BLOG DE LENGUA Y LITERATURA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. BLOG EDUCATIVO SIN ÁNIMO DE LUCRO. Gracias a todos los creadores y creadoras de imágenes, canciones, textos, videos y juegos que utilizo en este blog dirigido a mi alumnado.

miércoles, 3 de abril de 2024

84. EL DÍA DEL FLAMENCO 16/11

¡BUENOS DÍAS!





VOCABULARIO:

En Lengua y Literatura comentamos el flamenco como Patrimonio de la Humanidad. Y en durante la expresión oral hacemos hincapié en los conectores del texto. 

Comentamos los palos del flamenco que conocemos y los palos que escuchamos en casa, en el colegio o en nuestra localidad. Que cantantes, bailaores/as o instrumentistas conocemos actuales o de otras generaciones. Comentamos los instrumentos típicos del flamenco e incluso nos arrancamos a cantar y bailar algún palo del flamenco. 

Con anterioridad al día señalado se pregunta en clase si algún alumno/a toca algún instrumento para acompañar el cante o el baile de flamenco que realizaremos en clase. O si tiene algún traje de sevillanas o de corto para mostrarlo en clase. También es posible que nos muestren fotografías con los trajes de sevillanas tan típicos en Andalucía. 

Asimismo preguntaremos si algún alumno/a conoce a alguien de la localidad familiar o vecino que sea aficionado al flamenco para que nos acompañe en clase para comentar su afición.

Trabajamos las rimas asonantes y consonantes realizando una poesía alusiva a los temas clásicos del flamenco como el amor, el desamor, el amor a la tierra, la vida o la muerte, ...

 

IMÁGENES:

 

FRASES:  

CÓRDOBA
Agua fresca
Si quieres agua fresca, niña
Ven a mi pozo, niña
Ven a mi pozo
Ven vamos juntos a beberla, niña
Verás que gozo, niña
Verás que gozo, niña

JAÉN
Aceitunero
Aceitunero que vas 
vareando los olivos, 
dame una aceitunita 
para que juegue mi niño. 

ALMERÍA
Almería quién te viera
Por tus calles paseara
Almeria quien te viera
y por tus calles paseara
y a Santo Domingo fuera
a misa por la mañana
Almeria quien te viera


GRANADA
Media granaína 
Viva el puente del Genil
viva Graná que es mi tierra
y viva el puente del Genil
la Alhambra y el Albaicín
la Alhambra y el Albaicín

MÁLAGA
Malagueña
Cuando salí de Marbella,
cuando salí de Marbella,
hasta el caballo lloraba,
y me dejé una morena,
que al sol sus rayos quitaba,
que al sol sus rayos quitaba.

CÁDIZ
Tanguillos de Cádiz
Aquellos duros antiguos
que tanto en Cádiz dieron que hablar,
que se encontraba la gente
en la orillita del mar,
fue la cosa más graciosa
que en mi vida he visto yo.

HUELVA

Calle Real (Fandangos de Alonso)
Alosno, calle Real del Alosno
Con su esquinas de acero
Es la calle más bonita
Que rondan los alosneros
Calle Real del Alosno

SEVILLA
A bailar, a bailar
A bailar, a bailar, a bailar alegres sevillanas
todo el mundo a bailar, a bailar, a bailar,
ven conmigo a bailar.

84. EL DÍA DEL FLAMENCO 16/11

PARA IR MÁS ALLÁ:

El flamenco es un estilo de música y danza propio de Andalucía, también conocido como “cante jondo” o “cante grande”, y es la expresión más representativa del folclore de Andalucía.

Los palos del flamenco

 

CANCIONES Y VÍDEOS: 

Las niñas flamencas - Cuentos infantiles - Flamenco 

ENLACES PARA IR MÁS ALLÁ CANTANDO:

JUEGOS Y ACTIVIDADES EN LÍNEA:

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3038681-musica_facilona.html 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

77. LOS MORFEMAS

¡BUENOS DÍAS! VOCABULARIO: Los morfemas en los sustantivos y en los adjetivos pueden ser flexivos de género (masculino o femenino, niño, niñ...

Seguidores